black blue and yellow textile

Pro Branding (CDMX MX, 2024)

Ocote

Ocote nace como un proyecto de vida, empezando por vender productos derivados del café como café molido, en grano y cold brew, pero teniendo como meta crear un lugar que permita convivir por la forma en que está diseñado, tanto el producto como el espacio.

Para Ocote, elegimos el azul cielo como color principal por su tono sereno, calmado y protector, alineado con su enfoque en redes sociales. El café se representó con un tono vibrante que transmite calidez y naturalidad. Como complementarios, usamos blanco y negro para aportar contraste y presencia, y como secundarios, un verde orgánico, un naranja cálido y un rosa amoroso, que aportan dinamismo y ayudan a diferenciar líneas de productos.

Diseñamos estas composiciones para reflejar el lado orgánico y cercano de la marca, usando ilustraciones hechas a mano y una paleta de color que distingue cada producto con claridad.

La tipografía de Ocote fue completamente personalizada tomando como base la letra “O” del logotipo, una figura de gran significado para el cliente. A partir de ella, se crearon variantes para cada letra, manteniendo la forma principal pero con ajustes en los recortes y el hueco central, lo que dio como resultado un sistema tipográfico único que, con un kerning bien trabajado, se adapta a distintas aplicaciones y genera un impacto visual sólido gracias a su peso. Además, se integraron elementos complementarios como el tagline “café para compartir”, usando una versión modificada de la tipografía Montserrat para darle un carácter más orgánico. Como detalle distintivo, se añadió un ícono de corazón diseñado por la hermana menor del fundador, aportando un fuerte valor emocional.

PRECENCIA
CAFETERA

Cada uno de estos gráficos nació con la intención de contar pequeñas historias alrededor del café. Ilustramos escenas cotidianas y objetos clave con trazos libres e irregulares, que refuerzan el carácter artesanal y humano de la marca. Los stickers y figuras aportan movimiento y frescura, permitiendo que la identidad se adapte de forma divertida y coherente a distintos soportes.

Para lograr una estética orgánica y cálida, se usaron formas florales y elementos cafeteros con trazos irregulares, aplicados principalmente en stickers que dan dinamismo a las composiciones. Además, se integraron marcos de color para segmentar los usos de marca, creando aplicaciones visuales únicas en su sector.

Nuestra estética se mantiene con figuras básicas, respetando fondos sólidos de color con el logo en grande, textos claros; no saturararemos con sombras, ni tantos elementos, dirigimos más la estética hacia el lado amigable y cálido moderno.

Rubik Bold funciona perfectamente en titulares por su fuerza visual y formas redondeadas, que transmiten cercanía y modernidad. Lato, por su parte, es una tipografía limpia y legible que aporta equilibrio en textos largos, manteniendo una estética amigable y profesional que acompaña bien el enfoque cálido y accesible de la marca dentro del giro cafetero.